DISLEXIA   Y   TARTAMUDEZ
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¿Qué noción tenemos de la causa de ser disléxicos o de tartamudear? ¿Son malos hábitos del aprendizaje con la escritura y la lectura, o se deben a modos de intervención de cada uno de los dos Hemisferios de nuestro cerebro, al margen de nuestra voluntad consciente?

Comprendiendo el por qué de la DISLEXIA, sabremos algo importante del Cerebro: "Cómo se imprime en un Hemisferio lo que ejecutamos cuando está interviniendo el otro?
Lo que escribimos con la mano derecha, regida por el Hemisferio izquierdo, en el otro se imprime "a la inversa". Y es así como lo lee el Disléxico cuando "forzado" a escribir o estudiar lo hace desde el hemisferio donde la "grafía del lenguaje" está "al revés". Normalmente aprenden desde la intervención del H. derecho (el emocional), y cuando se le pide intervenir "racionalizando" (lo propio de la escuela o ante extraños), tiende a situarse en el racional (el izquierdo).


La siguiente imagen confirma cómo en el hemisferio que no actuó, la intervención del otro se impresiona de forma inversa. La imagen muestra, en la primera frase escrita a mano ("mañana es domingo"), lo que se ha escrito plenamente consciente de la frase y del uso de la mano derecha (escribiendo de izquierda a derecha). Las dos frases siguientes se han escrito con la mano izquierda, de derecha a izquierda, teniendo presente la frase que se deseaba escribir, pero sin prestar atención a la grafía, es decir, permitiendo a la mano izquierda que discurriera sólo con la "idea", sin prestar atención a los trazos de las letras. Me sería imposible escribir esas palabras procurando hacerlo como lo haría la derecha (no sé hacer una letra al revés utilizando la izquierda).



Sobre esta línea he puesto un recorte de la imagen donde aparece lo escrito a mano, pero invertido horizontalmente. Podemos ver en ella la analogía entre los trazos invertidos de lo escrito con la mano derecha y lo que se escribió con la izquierda, y cómo invirtiendo lo escrito con la izquierda se parece a lo de la derecha escrito normal.

Estoy seguro de que si cultivara más el pulso de la mano izquierda en este modo de sacar la información "gráfica" de lo almacenado en su correspondiente hemisferio cerebral, los rasgos de una mano y otra si asemejarían mucho más. Téngase en cuenta que la mano izquierda se percibía "desconcertada" (nerviosa) ante la tarea que le fui pidiendo.

Con la siguiente imagen muestro más ampliamente la intervención de la mano izquierda cuando se escribe de derecha a izquierda sin pensar en los rasgos que debe trazar lo que pensamos queremos escriba. Se trata ahora de una frase más larga "no ensayada" y escribiéndola por primera vez con la mano izquierda. La similitud se hace igualmente manifiesta.

La frase es "me llamo Angel Baña y esto es una prueba de mi grafía bilateral". Primero se escribió con la izquierda, luego con la derecha (en su sentido normal) y otra vez con la izquierda. Debajo está lo mismo pero invirtiendo horizontalmente la imagen de arriba (a modo de espejo). Escribí sobre un papel con fondo, para que se viera no había retoques photoshop. La imagen sí se ha agrandado horizontal y verticalmente, para mostrarla mejor en los teléfonos móviles (celulares).


¿Qué ocurriría si, siendo diestros, tratáramos de escribir con la mano izquierda? Pues que si escribe hacia la derecha ... tratará de imitar la escritura de la mano derecha (lo usual en los zurdos). Pero si escribe hacia la izquierda de forma "inconsciente" ... expresará la grafía derecha almacenada, pero en forma de "espejo", es decir, invertida horizontalmente, como hemos venido expresando.


¿Qué necesita, pues, un Disléxico?
Desarrollar ambos hemisferios con dinámica física que los interrelacione.

La interacción entre los hemisferios y entre áreas del mismo, no se desarrolla suministrándoles "datos", sino con actividad física. El Disléxico tiene que aprender a "mantenerse" en su hemisferio débil.

Una "reacción disléxica" que podemos tener todos: ¿Qué ocurre cuando vamos a cerrar un grifo y lo pretendemos hacer "de golpe" con la mano izquierda? Seguro que lo abriremos aún más, pues la acción de "cerrar" en el hemisferio de la mano derecha es "girando hacia la derecha", pero en el de la mano izquierda se "anotó" como "girando a la izquierda" (simétricamente). No fue una "equivocación", sino la tendencia natural de tal hemisferio:



 

Llegado a este punto cobra mucha importancia, tanto para la Dislexia como para la Tartamudez, el uso de la Voz aplicada a su aprendizaje, pues la voz en el cerebro se graba secuencialmente por Tonos (impactos de sonido), independiente de las letras en sí mismas. Y esas secuencias de Tonos se grabarían tanto en un hemisferio cerebral como en el otro en el mismo orden, por lo que su descodificación sería idéntica en ambos hemisferios. Ya no se depende de secuencias "espaciales" con posibilidades de presentarse invertidas, sino "temporales" (orden en el tiempo).

A los Zurdos les sugiero que no se esfuercen en aprender con la mano derecha si con la izquierda lo hacen correctamente. Esforzarse a escribir con las dos manos (conozco a quien así lo hace) genera conflictos neuronales en el cerebro. Otra cosa es utilizar la otra mano, la derecha, para dibujar, por ejemplo, donde el trazo es indiferente si se hace a derecha o a izquierda, pues no está sujeto a un "orden espacial" para poderse decodificar su interpretación.

Para la Dislexia y la Tartamudez es importante la ejercitación "dinámica" de la lateralidad corporal correspondiente al hemisferio cerebral con el que tienen dificultad de expresarse, habitualmente el lado derecho corporal, del que se dice de la persona disléxica que no tiene tan desarrollado el Lóbulo Temporal de su correspondiente hemisferio respecto de una persona sin dislexia. Así pues, debe ejercitarse en todo lo que le posibilite ir tomando habilidad con dicha lateralidad corporal, especialmente la destreza con la mano y brazo de dicho lado, pues redundará en beneficio de la facilidad de intervención de su hemisferio cerebral correspondiente.

Y si además se trabaja dinámicamente la coordinación de una lateralidad con la otra, mayor coordinación de ambos hemisferios se va alcanzando. Las dinámicas de coordinación, si bien en un principio se hacen con lentitud para irse acostumbrando a los ejercicios, tendrán mucha mayor eficacia a medida que logremos hacerlos con bastante rapidez, síntoma de que la coordinación se está "automatizando", es decir, solidificándose y no ya sólo desde el esfuerzo voluntarioso de la persona.


 

En el caso específico de la TARTAMUDEZ, subyace una condición psíquica importante a considerar en la persona, y es ésta una considerable falta de seguridad en sí misma, que una vez superada harán desaparecer los síntomas de tartamudez, es decir, que no tiene tanto "arraigo" de dificultad de superación como la Dislexia. Mas la clave de su salida, más que en técnicas logopedas, está en lo que la persona sea papa de ejercitar en su estructura corporal (de donde surgen los matices del comportamiento cerebral), en este caso fortaleciendo (más bien desarrollando algo que lo tiene muy deficitario) la estructura corporal en torno a los Hombros, consistiendo dicho desarrollo en la ejercitación "conjunta" de ambas áreas laterales. El ejercicio de más trascendencia en esto es el que muestra la siguiente figura dinámica, que fortalece tanto los hombros como más especialmente los músculos pectorales.


Un complemento importante del ejercicio anterior es el que muestra esta otra figura dinámica, que consiste en estirar una goma o cinta elástica (que haga suficiente resistencia como para que tengamos que concentrarnos en hacer bien ese estiramiento de la goma (o "tensores"). En tale esfuerzo interviniendo ambos brazos, la intervención coordinada de ambos hemisferios cerebrales puede dotar a la persona en esos momentos de una seguridad de manera que su habla mientras tanto adolezca de tartamudez.



 

Y para finalizar, expreso algo muy importante a tener en cuenta en nuestras pretensiones de incidir en lo que pareciera es labor única de la Mente:

El Cuerpo resulta ser la herramienta más valiosa para incidir conscientemente en las posibilidades de nuestra "escurridiza" Mente, a través de la influencia que ejerce aquel en todo el entramado cerebral.


Si quieres leer más al respecto, visita la web:
Dislexia


 

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