PROBLEMÁTICA  VISUAL
[ Te sugiero uses el móvil en horizontal ]

No son los problemas visuales algo que derive de las formas en sí del Globo ocular, como consideran criterios tradicionales, sino de cómo "el desarrollo motriz del Cuerpo" va interviniendo en las posibilidades de acción de los diversos "Músculos oculares", directores específicos de los modos de enfoque visual (en Miopías, Hipermetropías y Astigmatismos), o en la condición de coordinación bilateral corporal (en el Estrabismo). Los casos de Glaucoma y de Vista cansada y Cataratas surgen por cuestiones metabólicas nutricionales que aunque no se exponen en esta amena web, sí se consideran en mi web original de donde he tomado estos apuntes.

Los ojos tienen una serie de músculos que nos permiten dirigirlos bien hacia arriba como hacia abajo, hacia el interior (área de la nariz o lagrimal), hacia el exterior, o en movimientos oblicuos. En la época de cuando somos bebés, la dinámica corporal (movimientos) que vamos desarrollando, va a ir influyendo muy especialmente en el desarrollo de cada uno de esos músculos oculares. Desarrollo muscular ocular que no va a depender de lo que sea nuestra ejercitación con los ojos, sino con las diferentes estructuras musculares del Cuerpo (especialmente de los brazos y hombros) con las que se asocian o vinculan los diferentes músculos oculares.


Hasta tanto es la dependencia del desarrollo del cuerpo y no de los meros movimientos oculares, que las fases de desarrollo motriz (movimientos de piernas y brazos, reptación y gateo) que nos saltemos de bebés, harán que los músculos oculares relacionados con cada uno de esos movimientos corporales no puedan intervenir en nuestra mecánica motriz visual, condicionándonos a miopías o estrabismos (según los casos) que nos harán dependientes de la ortopedia ocular (gafas o lentillas), cuando no de intervenciones quirúrgicas.


También, la condición estructural de ciertos músculos corporales (ahora de las piernas) asociados a los "músculos oculares oblicuos", incidirán de modo determinante en la tendencia de percepción visual del sujeto, como ocurre muy ostensiblemente en el Astigmatismo.

En el "desacoplamiento" Astigmático interviene el "giro" que el Fondo retiniano sufre por tensión "desacompasada" del músculo "oblicuo inferior". Al estar "tirando más" el oblicuo Inferior, eleva el Punto Ciego y desajusta la percepción de cada hemi-retina que llega al Cerebro. Dicha tensión del Oblicuo se deriva de la tensión en el Femoral de las piernas respecto del Cuádriceps. ¡Hazle estiramientos a tus Femorales!


No surge en sí la Miopía por un condicionante de la excesiva largura del eje ocular, que origina que la imagen se forme "antes" de llegar ésta a la retina. A pesar de esa mayor largura del eje ocular, la imagen sí llega a la mácula, pero lo hace en un área muy "puntual", activando la función de las células ganglionares de centro encendido, propia para la "percepción de objetivos concretos puntuales" por los que se motiva la persona miope. Puedes conocer más al respecto en la Web que más abajo de indica.


Nos ayuda a comprender la razón de la Miopía y de la Hipermetropía la imagen triple siguiente, donde la primera muestra un campo visual sobre el que se van a proyectar un miope y un hipermétrope. El primero se motivará por "detalles concretos", por lo cual su vista se adapta a tal fin, focalizando lo que la imagen segunda muestra; y esa focalización requiere de la dispersión visual del entorno (lo exterior). El Hipermétrope se motivará por la panorámica global, desmotivado por los detalles en sí, por lo cual su visión es amplia, que al mismo tiempo posibilita la percepción lejana.


Los globos oculares de cada uno de ellos se adaptan a tal motivación visual, no estando por tanto la causa de esas formar de "ver" en el ojo, sino en la personalidad que ha venido generando una condición muscular corporal y ocular determinada.

El ejercicio más oportuno para ir contrarrestando la "tendencia" miópica es el ejercitarlos en los músculos de tracción posterior, como son los que desarrollan los conocidos "tensores", aunque hay otros modos también (en la web original se citan):


 

Si quieres leer más al respecto, visita la web:
Miopía
o bien la de las otras problemáticas en la web www.lanuevamedicina.es


 

[subir]